Seremis de Justicia y Obras Públicas trabajan en terrenos de la futura Unidad Penal de Chillán

2 de julio de 2019

Hace tres meses que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto al Gobierno Regional de Ñuble, se encuentran trabajando en las propuestas de terrenos para la construcción del futuro Complejo Penitenciario de Ñuble, pasando por los  filtros  realizados en Gendarmería. Para continuar el proceso y tener una pronta respuesta, el MOP debe pronunciarse ante el terreno más apto para la construcción del recinto penal.

Debido a lo anterior es que la Seremi de Justicia y DD.HH, Jacqueline Guíñez Núñez, sostuvo una reunión con el seremi MOP, Cristóbal Jardua, y el equipo de la Dirección de Arquitectura de esta cartera, para avanzar y tener escogido el terreno para la construcción antes de octubre.

La Seremi mencionó que tal como lo instruyó el Ministro Hernán Larraín en su visita a Chillán, “nos hemos reunido con el Seremi del MOP, para solicitarle que avance con el informe técnico  de los terrenos para la construcción del Complejo Penitenciario de Ñuble, para poder finiquitar el proceso lo antes posible, y  finalmente que el Ministerio junto a Intendencia puedan elegir cuál de todos los terrenos es el más apto de acuerdo a lo arrojado por el estudio que debe realizar la Dirección de Arquitectura de Ñuble”.

El Seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua, dijo: “El Presidente Sebastián Piñera nos pide que estemos comprometidos con poner a Ñuble en marcha y como MOP constantemente estamos trabajando en apoyar iniciativas tan significativas como esta. Por lo mismo, haremos entrega a la brevedad de este informe que permitirá al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos continuar con este proyecto”.  

El Director Regional de Arquitectura, Pablo Sarpi San Martín, señaló: “Estamos trabajando en la elaboración de un completo informe que reunirá información de distintas carteras, a fin de determinar todas las variables que incidan en un proyecto del tamaño del Centro Penitenciario Regional”.