Modernizar el sistema de distribución de agua en la cuenca del río Ñuble y visualizar nuevos proyectos de infraestructura, fueron los temas abordados en un recorrido realizado esta tarde por diversos canales de esta cuenca, y en el que participaron el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa, el director regional de la DOH, Alfredo Ávila, junto al gerente de la Junta de Vigilancia, Salvador Salgado.
Hasta el momento la organización de regantes ha impulsado la construcción de 11 estaciones de telemetría para el monitoreo de caudales en 11 canales del sistema, proyectos que han sido apoyados desde la Comisión Nacional de Riego (CNR), tarea que el seremi de Obras Públicas llamó a profundizar en el futuro cercano.
El seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua dijo: “Es muy importante trabajar en la buena administración del recurso hídrico, para impulsarlo a seguir creciendo e implementar tecnologías que permitan beneficiar a los regantes de nuestra región, que son un pilar fundamental en la economía de Ñuble y que están dentro de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que ha impulsado las obras de riego en todo el país. Lo importante es seguir fortaleciendo esta alianza público – privada y mejorar la productividad de nuestros pequeños agricultores”.
La visita en terreno de las autoridades, se ajusta a lo definido en el “Plan Maestro Gestión del Recurso Hídrico, Junta de Vigilancia Río Ñuble”, el cual desarrolla un programa de reconversión de infraestructura, que permitirá reponer obras que han cumplido su vida útil, permitiendo el monitoreo y control de caudales en bocatoma, mejorando sustancialmente la gestión del recurso, tanto por la ampliación de la capacidad de monitoreo previamente instaladas, como por la incorporación de estas nuevas tecnologías de autogestión, dando flexibilidad al sistema y permitiendo con esto controlar las entregas y contar con información en tiempo real.
Claudio Venegas, profesional CNR Ñuble – Biobío señaló: “Cuando hablamos de agua, hablamos de regantes, y cuando hablamos de regantes hablamos de organización, por lo tanto, es básico y fundamental una buena gestión de parte de estas organizaciones. Con la Junta de Vigilancia del Río Ñuble tenemos un trabajo conjunto hace muchos años, que se ha visto fortalecido en estudios y proyectos de riego”.
La planificación en esta materia, considera entre otros aspectos la fuente de financiamiento y la disponibilidad de recursos en términos de los concursos a que se puede postular para este tipo de obras, dicho análisis dio como resultado que, en lo que resta del año se presentarán proyectos de compuertas auto gestionables para 14 canales o comunidades de agua, lo que permitirá administrar de forma más eficiente más del 65% de las acciones del Río Ñuble.
En ese aspecto, Salvador Salgado sostuvo que “es importante que la autoridad reconozca las gestiones que realizamos las organizaciones en términos de planificar el desarrollo de infraestructura para administrar de forma eficiente el recurso hídrico. En este contexto asumimos responsabilidad de ser quienes velamos por mejorar las condiciones de administración en la cuenca y con la ayuda de los distintos organismos del Estado, podemos orientar la gestión de las cuencas de una forma sustentable y a la vanguardia con los desafíos actuales y futuros”.
Por su parte, Miguel Ángel Arias, Gerente de Proyectos – INGAL Ingeniería y Construcción Ltda., valoró el trabajo realizado con la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, argumentando que “tenemos vasta experiencia con distintas organizaciones de usuarios de agua en proyectos de obras civiles en sus canales, en donde mayoritariamente el mejoramiento consta de revestimientos y obras de arte. En relación al proyecto de compuertas automáticas, se nos planteó un desafío importante, los profesionales de la JVRÑ han sido claros y precisos en requerir un plan de gestión hídrica amplio, eficiente y acorde con los tiempos actuales y felizmente hemos podido acompañar el proceso desde la génesis de la idea, realizando la presentación de proyectos y ahora ejecutando una primera etapa para 8 canales del río Ñuble”.