Cores aprueban fondos por más de 2000 millones para proyecto de “Análisis y caracterización del acuífero de la cuenca del Río Itata” que realizará la DGA del MOP Ñuble

25 de septiembre de 2019

Los Consejeros Regionales en la sesión del 25 de septiembre, aprobaron $2.065.916.466, cifra que permitirá a la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, poder realizar el estudio básico del acuífero de la cuenca del Río Itata.

Debido al aumento de la escasez hídrica, que se ve reflejada en la falta de agua en pozos y punteras de las cuencas del río Itata, la calidad de vida de los habitantes se ha visto amenazada, siendo el abastecimiento de agua potable el principal problema. En el territorio existen muchas personas, distribuidas en 155 sectores rurales, que no tienen posibilidad de conectarse a una red de agua potable, lo cual es crítico para una subsistencia de calidad para la población.

Los acuíferos son verdaderos reservorios subterráneos naturales, que permiten el almacenamiento de agua en épocas de abundancia, para su utilización en posterior, y para lograr este almacenamiento se utilizan técnicas que permiten mediante intervención programada e introducción directa o inducida de agua en un acuífero, incrementar la disponibilidad de los recursos hídricos.

Actualmente no existen estudios integrales que permitan asegurar con suficiente confiabilidad, el comportamiento y la disponibilidad de los recursos subterráneos y su interacción con las aguas superficiales, información que es trascendental para realizar una gestión adecuada de los recursos hídricos, por lo que se vuelve urgente, contar con herramientas de gestión basadas en información, en una escala que permita planificar, gestionar y evaluar el comportamiento de los sistemas hídricos y así evitar sobreexplotación del recurso, y asegurar la disponibilidad para la vida y salud de las personas.

El Intendente Martín Arrau señaló que: “Este proyecto tiene una visión de futuro. Hoy el Presidente Piñera está muy preocupado de temas de medioambiente y el escenario de cambio climático para Ñuble pronostica que vamos a tener precipitaciones más repartidas en el año, menos nieve y nuestro escenario va a variar, como ha sido en las últimas décadas. Vemos problemas que hay en cuencas como Copiapó o la Región Metropolitana, donde no se tomaron las medidas a tiempo, pero también tenemos ejemplos de otros países donde sí se tomaron a tiempo. Vemos que están realizando gestión de recursos de aguas subterráneas y lo que estamos haciendo hoy, es anticiparnos a lo que se viene, para que en algunos años podamos decir que tenemos la información suficiente para poder gestionar de mejor forma el recurso hídrico”.

El Seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua, en tanto, indicó que “la sequía es un tema país importante en este momento, por lo que este tipo de proyectos nos llegan en apoyo a las medidas que hemos tomado para mitigar los efectos de la escasez hídrica, donde ya hemos establecido una mesa interna de sequía y en la cual invitaremos a los demás actores regionales relacionados  a sumarse al tema. Hace más de 10 años que la escasez hídrica es un problema para Chile, y la sequía ha ido en aumento tanto en extensión como en intensidad, y el déficit actual no es temporal, es una realidad. No obstante, nuestra región no enfrenta los niveles más críticos en comparación con el resto del país, y por lo mismo, es que estamos tomando medidas para prevenir el tener que llegar a niveles más preocupantes.

Es por todo lo anterior, que dentro del Plan Región de Ñuble, está el “Estudio de caracterización de acuíferos para embalses subterráneos”, por lo que es importante desarrollar esta iniciativa que permitirá contar con una posibilidad extra, de obtención de agua para habitantes de Ñuble, que fue potenciada por el Presidente Sebastián Piñera, y que hoy, gracias al apoyo del CORE y del Intendente Martín Arrau, podremos desarrollar con fondos regionales.

En definitiva este proyecto del estudio básico, nos permitirá acceder a soluciones ante la escasez de agua no solo en temas de riego, que es fundamental para el desarrollo económico de nuestra región, sino que también del agua para consumo humano, esto es una muestra clara del compromiso de nuestro Gobierno para enfrentar la sequía, y que en comparación a otras regiones, nos pone a la vanguardia en temas hídricos, ya que es uno de los primeros estudios de este índole que se desarrolla en Chile con fondos públicos”.

Waldo Lama, Director General de Aguas Ñubleafirmó que “la planificación del recurso hídrico es sin duda un factor determinante al momento de diagramar el desarrollo futuro para nuestra región.” La ejecución del estudio nos permitirá contar con información cuantitativa y cualitativa sobre el recurso hídrico actual disponible en la región. Además, nos permitirá identificar y caracterizar sectores que cuenten con un alto potencial para la realizar programas de recarga, lo cual sin duda va en directa relación con buscar alternativas que nos permitan asegurar la continuidad sobre la disponibilidad en volumen y calidad del recurso hídrico para los diferentes usos que tendrá Ñuble en el mediano y largo plazo”.