La Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la región de Ñuble, dependiente de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, desarrolló este martes recién pasado, la Segunda Feria de Proveedores de Sistemas Sanitarios Rurales, más conocidos como los APR, que dotan de agua potable a los sectores rurales de la región, actividad que se realizó en el complejo Copelec, camino a Nahueltoro en Chillán.
Esta actividad estuvo destinada a dirigentes y trabajadores de los más de 360 servicios de agua potable que asesora la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales y participaron 26 stand de empresas y contratistas que proveen de servicios, productos y equipos a los comités y cooperativas de APR, como son venta de bombas, cloradores, productos químicos, filtros, generadores, pinturas de estanques, entre otros.
El seremi del MOP de Ñuble, Javier Parra, explicó que en la jornada “acompañamos a más de 26 stand de micro y pequeñas empresas, que tienen bajo su cargo entregar productos, asesoría y nueva tecnología a los comités de APR bajo el mandato del MOP, pero que también tienen una gran responsabilidad con la nueva normativa de Sistemas de Servicios Sanitarios Rurales de asesorar a más de 360 APR que tenemos como MOP en Ñuble bajo esta ley, y estas empresas y otras, tendrán que asesorar a cada uno de ellos, además del trabajo que hacemos como MOP. En la jornada hubo capacitaciones para cada uno de los vecinos y dirigentes que asistieron a esta importante instancia”.
Por su parte, Alfredo Ávila, director regional de la DOH, indicó que con “esta feria de proveedores acercamos a las directivas, a los operadores de los comités de agua potable rural, les acercamos los proveedores que le pueden prestar servicio y que lo pueden apoyar en aquellos días difíciles, con algunas fallas menores que ellos pueden absorber. Tenemos el Servicio de Salud, a la Inspección del Trabajo, la SISS, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que prestaron su apoyo técnico indicando cómo vamos a proceder con la nueva ley 20.098 y espero que sea de mucho beneficio para todos los comités y cooperativas de la región”.
Una muy buena instancia
Desde la entrada en vigencia de la ley 20.998 el 20 de noviembre del año 2020, los APR pasaron a ser Servicios Sanitarios Rurales e, independiente de su origen, están bajo la tutela del Ministerio de Obras Públicas, ante esto, la recientemente creada Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de Ñuble, asesora a más de 360 APR actualmente en la región, por ello, este tipo de instancias, son muy importantes para los dirigentes de los sistemas sanitarios.
“Estas actividades son fabulosas, porque cuando ocurre alguna dificultad en nuestras APR, muchas veces no tenemos dónde recurrir, no sabemos, entonces acá viene la información, la explicación es más fácil canalizar hacia las empresas que nos pueden solucionar algún problema que podamos tener en nuestra APR. Nosotros tenemos 176 arranques, y es un cambio de vida, mejoramiento de la calidad de vida”, aseguró María Rivas, dirigente del APR El Calvario-Santa Juana de la comuna de San Ignacio.
Ana Pérez, presidenta del APR Buli-Estación de San Carlos, también agradeció la instancia. “Es primera vez que vengo, porque hace poquito que soy presidenta de la APR y por eso vine, para aprender e interiorizarme con los artefactos, las bombas, cosas que se necesitan para implementar en la APR y me he encontrado con otros sistemas que son bien buenos que se están aquí exponiendo. Me gustó mucho la exposición, he aprendido harto”, dijo la dirigente.
Finalmente, Gerardo Muñoz, gerente del APR Cachapoal de San Carlos, espera que estas ferias se repitan en el año. “Esta feria es súper buena, para nosotros como cooperativa es siempre importante tener variedad de empresas digamos, para poder cotizar y tener amplias empresas para poder cotizar y poder abastecernos de los productos que necesitamos, así que súper buena la instancia, ojalá pudiese ser más seguido, no una vez al año, sino que se empiece a repetir, hacerlo más periódicamente”, indicó.