En el último fin de semana largo en el país (Día de Todos Los Santos) en la región de Ñuble ocurrieron 33 accidentes viales según cifras entregadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), sin fallecidos que lamentar. Ad portas de un nuevo fin de semana extendido, producto del interferiado de este jueves 8 de diciembre, se espera un alza significativa en el flujo vial en las carreteras de la región, y el objetivo es disminuir la accidentabilidad y congestión, para que sea un fin de semana para disfrutar en familia y no lamentar.
Por tal motivo, el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas, junto al seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente; dieron a conocer las medidas del plan de contingencia por el interferiado, donde se espera un aumento de un 2% en el flujo de vehículos, con respecto al último feriado largo. “Como Ministerio de Obras Públicas, estimamos que circulen cerca de 171 mil vehículos por las tres carreteras concesionadas de la región, entre este jueves 8 y el domingo 11 de diciembre. Comparado con el último fin de semana largo esto es un 2% más en el flujo, y un 10% superior al año 2020, cuando se produjo un feriado largo también por este feriado del día de la Inmaculada Concepción”, explicó el titular del MOP en Ñuble.
La autoridad regional recordó que “las empresas concesionarias han tomado las medidas de resguardo para evitar congestiones en las rutas, y por supuesto, evitar accidentes, que son los principales motivos de esta congestión. Existe reforzamiento de personal de seguridad, maquinaria pesada y grúas, además de los cajeros en fila en caso de congestión en las plazas de peaje”, sostuvo De la Fuente Paredes, quien agregó que “el llamado es a planificar sus viajes, manejar a la defensiva, atento a las condiciones del tránsito y respetando límites de velocidad. Preferir horarios de menor flujo, entendiendo que esperamos que los horarios peak se produzcan entre las 11 y 13 horas de este jueves y desde las 19 horas en adelante. El viernes, desde las 15 horas en adelante, igual horario en el retorno para el domingo”.
Prevención al volante
El delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, insistió en el llamado a planificar las salidas, y recordó que “estamos coordinados con el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Concesiones, las concesionarias y carabineros, redoblando fiscalizaciones, pero insistiendo en el llamado a los conductores a planificar sus viajes y respetar las indicaciones del tránsito. A través de las redes sociales del MOP y las concesionarias se informará constantemente el estado de carreteras, y es importante que todos conozcan lo que sucede en las rutas, para que sea un viaje más expedito”.
La autoridad regional agregó que “desde el Gobierno, por instrucción de nuestro Presidente Gabriel Boric, estaremos monitoreando las rutas, tanto concesionadas como internas de toda la región, para atender lo más rápido posible las problemáticas que puedan ocurrir en la ruta, para que sea un viaje agradable. Sabemos que Ñuble también es una ciudad de pasada, por ende, tendremos un flujo alto de más de 171 mil vehículos proyectados, y necesitamos de la colaboración de todos, para que sea un fin de semana largo tranquilo”.
En el último fin de semana largo por el día de la Inmaculada Concepción, ocurrido el año 2020, en la región hubo 34 accidentes de tránsito, que dejaron como saldo negativo una persona fallecida. “Queremos que tomen conciencia, y sea un fin de semana largo para disfrutar con sus familias, amigos; pero no de lamentos por la pérdida de seres queridos”, remató el delegado presidencial.