Un total de 45 caminos, que representan un 4% del total de la infraestructura vial de la región de Ñuble, se vieron afectados producto del sistema frontal que se dejó sentir con fuerza desde el pasado martes 15 de agosto en la región, de los cuales el MOP ya ha recuperado, a través de su dirección de Vialidad, un 69% de ellos. Así lo informó este viernes el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente.
“El balance al día de hoy, es que teníamos 45 rutas afectadas por parte de la Dirección Regional de Vialidad, de esas rutas hemos recuperado en forma rápida 31 de ellas, seguimos sin conectividad en 9 rutas y caminos con tránsito restringido (sólo vehículos 4×4 o rutas con una vía habilitada) 5 caminos”, indicó el seremi del MOP.
En materia de Servicios Sanitarios Rurales (SSR) afectados, se mantienen 8 de un total de 12 SSR, monitoreado por la Dirección de Obras Hidráulicas, “de esos, 4 han sido recuperados, todos están siendo abastecidos mediante camiones aljibes del Ministerio del Interior y la Delegación Presidencial, y afectan aproximadamente a 1.498 familias, y estamos trabajando en terreno para avanzar en su recuperación”, destacó la autoridad del MOP.
En cuanto al informe hidrométrico, precisó que “en las últimas 24 horas han caído 1.4 milímetros dejando un superávit de un 2% en la estación Chillán, y cayeron 10.4 milímetros con un acumulado de un 34% en la estación Diguillín. En el acumulado desde el 15 de agosto a la fecha, han precipitado 131 milímetros en la estación Chillán y 367 en la estación Diguillín. Sobre nieve caída, en las últimas 24 horas fueron 12 centímetros, dejando hoy un acumulado de 179 centímetros. Finalmente, informar que todas las estaciones de nuestra red de alerta de crecidas de la Dirección General de Aguas, se mantienen sin riesgo de desborde, bajo el umbral azul”.
En este sistema frontal, según datos de la DGA del MOP, los caudales de los ríos, como el Ñuble, pasaron de 2.500 metros cúbicos en su momento peak en el pasado temporal de junio a más de 2.800 metros cúbicos por segundo en este evento meteorológico.
Desplegado en las 21 comunas
El Seremi De la Fuente, también destacó y agradeció a los más de 120 funcionarios del MOP que siguen desplegados en la región, en ayuda a las comunidades afectadas. “Tenemos más de 42 máquinas en terreno en este minuto y más de 120 funcionarios desplegados en la región de Ñuble. Sabemos que las necesidades de las comunidades son altas, estar sin conectividad, con caminos aún inundados o con derrumbes, se trata de ir en forma inmediata a los terrenos y planificando el trabajo que ya estamos haciendo”, destacó.
Precisamente el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, agradeció al MOP la respuesta temprana ante la emergencia donde la crecida del río Itata causó serios estragos. “Las respuestas rápidas son las que finalmente marcan la gestión. Nosotros agradecemos mucho al Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad que acogió inmediatamente los llamados que hicimos durante este sistema frontal en el sector de Lomas Coloradas y en Alto Centro. Estamos hablando de una inversión millonaria en el recambio de alcantarillas y mejoramiento y conservación de caminos que históricamente habían sido inundados por temporales. Hoy damos gracias al Gobierno, al Ministerio de Obras Públicas y el trabajo en equipo traerá muchos beneficios para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, indicó el edil.
En el marco de la recuperación, el seremi del MOP en Ñuble, indicó que avanzan en soluciones definitivas. “El sistema frontal de junio nos permite seguir con procesos licitatorios que teníamos pendientes para hacer obras definitivas. Muchos cauces fueron sobrepasados, donde habíamos iniciado obras que llevaban desde un 10% de avance como en Niblinto, donde estábamos haciendo defensas fluviales, y vino este nuevo sistema frontal y se llevó las obras. Hoy ya se han reiniciado los trabajos por parte de la dirección de Obras Hidráulicas, para avanzar en labores de encauzamiento y defensas fluviales. Las obras definitivas están en proceso de licitación para iniciar en octubre o noviembre, estas serán obras de enrocado”.
Finalmente, la autoridad del MOP destacó obras que se habían realizado. “En el sector de callejón San Nicolás camino a Pinto, kilómetro 9,5, existe un enrocado que se terminó en el mes de enero, ese enrocado evitó una afectación mayor de inundación. Lo mismo con el Plan Maestro de Aguas Lluvias que entró en funcionamiento este año, evitó que la ciudad de Chillán se inundara. Años atrás el centro de Chillán y otros sectores como en el cementerio se inundaban, con la mitad de la población que hoy existe en el sector oriente. Con la cantidad de lluvia que tuvimos, la capital hubiese estado inundada. Hoy estamos en el diseño del plan de aguas lluvias de San Carlos, que permitirá también evitar inundaciones en la comuna, tanto en el soterrado de la ruta 5 como en los sectores aledaños a canales que hay ahí”, sentenció el seremi De la Fuente Paredes.