El Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanza en la ampliación del Sistema de Servicio Rural (SSR) de Liucura Bajo, ubicado en la comuna turística de Quillón, provincia de Diguillín, que permitirá aumentar la provisión de agua potable a un total de 600 familias. Esta importante obra, financiada por el MOP a través de su Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), cuenta con una inversión que supera los $3 mil 375 millones y se encuentra actualmente con un 81% de avance.
Así lo dio a conocer el Seremi del MOP en Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, quien, junto al director de la DOH, Gustavo Méndez, desarrollaron una visita inspectiva a los trabajos que lleva adelante la empresa Fernando Díaz de Arcaya. “Hicimos una visita inspectiva a la obra que estamos desarrollando en Liucura Bajo, donde como Ministerio de Obras Públicas, a través de nuestra Dirección de Obras Hidráulicas, estamos desarrollando un reforzamiento del sistema Sanitario Rural de Liucura Bajo. Estamos pasando en una obra de más de 3 mil 375 millones de pesos que debería terminar en abril del año próximo, de cerca de 308 arranques a más de 600 arranques”, explicó la autoridad.
El seremi de Obras Públicas, agregó que “pasamos de una red de 16 kilómetros de interconexiones, a cerca de 40 kilómetros. Dos estanques de 100 metros cúbicos, uno que se ubicará en la localidad de Liucura Bajo, y otro en Liucura Alto, eso significa beneficiar a más de 2 mil 400 familias con agua potable de calidad y de forma permanente, dándole calidad de vida a las comunidades de Liucura Bajo, Liucura Alto y el sector La Plaza. Como MOP estamos invirtiendo más de $12 mil millones de pesos actualmente en obras en la comuna de Quillón, llegando con mejoras en estructuras y también con generación directa de empleos”.
Mano de obra directa
Estas mejoras asegurarán un suministro constante y de calidad, garantizando así el bienestar de las 2.400 familias beneficiadas. A la par, esta obra, iniciada en octubre del año pasado, genera 70 puestos de empleos, en su mayoría, destinado a vecinas y vecinos del mismo sector beneficiado, tal como comenta Adolfo Barrera, vecino de Liucura Bajo, quien se beneficiará con acceso a agua potable y, además, trabaja en la empresa que está construyendo esta ampliación y mejoramiento del SSR.
“Esta obra es súper importante porque es un recurso súper útil, una prioridad tener agua y la gente está muy contenta, es lo que yo he visto. En mi experiencia, ha sido súper fluido de partida el tema de poder trabajar aquí y además poder conseguir y hacer el trámite para tener un medidor y acceso al agua potable que ha sido muy sencillo”, destacó Barrera, recordando que “hay varios compañeros acá trabajando que viven en el sector, lo que es súper bueno”.
Con la ejecución de este proyecto, el MOP busca fomentar el desarrollo sustentable de las comunidades rurales, promoviendo su crecimiento y bienestar. Además, se están generando empleos locales durante la construcción y se contempla la formación de comités de agua potable rural para el adecuado manejo y administración del sistema. “Este es un proyecto emblemático para la comuna de Quillón, anhelado para los habitantes de Liucura Bajo, Liucura Alto y La Plaza. Hemos trabajado y luchado este proyecto que había sido postergado, y nuestro Gobierno ha sacado adelante esta obra, trabajando junto a las comunidades, junto a la presidenta del SSR, la señora Angélica Vivallos, el secretario don César Vivallos y todas las vecinos y vecinos del sector”, destacó Gustavo Méndez, director de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP en Ñuble.