Doctor en hidrología de USA examinó calidad de la nieve en Ñuble junto a profesionales del MOP

23 de octubre de 2023

Este miércoles llegaron hasta la cordillera de Ñuble, sector Nevados de Chillán, profesionales de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, encabezados por el seremi Paulo De la Fuente junto al director de la DGA Ñuble, Marcelo Godoy, con el fin de tomar muestras de la nieve acumulada en la zona, además de aprender nuevas formas de medición, gracias al aporte del profesor en hidrología nival, de la universidad estatal de Colorado, Estados Unidos, doctor Steven Fassnacht.

“Nos desplazamos con nuestra Dirección General de Aguas a la cordillera, para encontrarnos con el profesor de la Universidad Estatal de Colorado, trabajando con los equipos de la DGA en muestreo nival. El profesor es experto en hidrología nival, vino de Estados Unidos a través de un convenio con la Dirección General de Aguas, para capacitar a nuestro equipo y personal en mediciones nivales”, explicó el seremi del MOP, Paulo De la Fuente.

La autoridad regional precisó que “la importancia de esto es porque nuestra región de Ñuble, permite el riego y mantener los cultivos y agricultura, a través de los deshielos. En materia de deshielo hoy podemos señalar que tendremos cerca de 1.225 millones de metros cúbicos de deshielo nival, eso es un déficit de un 36% de acuerdo al promedio histórico desde el año 91 al 2020, pero tenemos una buena noticia, que es superior en un 4% en lo que fue el año 2022. Esperamos que este deshielo tenga su mayor peak en noviembre de este año”.

Por su parte, el doctor Steven Fassnacht comenzó agradeciendo al MOP, por permitirle “estar acá, yo estaré durante todo este mes en Chile con universidades y la DGA estudiando esto. Acá estamos analizando las propiedades de la capa de nieve, estamos haciendo mediciones que utilizamos a menudo para la investigación”. El doctor en Hidrología explicó que su trabajo consiste en “saber muchas propiedades diferentes, la primera es cuánta agua hay en el equivalente de agua de nieve, por lo que tenemos diferentes métodos para estimar las manchas de nieve y luego cuánta agua hay y su disponibilidad”.

Cambio climático

El profesional de la universidad de Colorado, también se refirió al cambio climático, y cómo éste está afectando al mundo entero. Fassnacht sostiene que “vemos variabilidad de año en año, donde tenemos un año húmedo en un año seco, pero ese es el ciclo seco y húmedo que está cambiando y tendemos a tener menos nieve en muchas áreas, pero necesitamos tener más medidas y en un espacio más grande para entender cómo está cambiando esto aquí en Chile”.

El docente agregó que “no es solo la cantidad de nieve en un lugar, también cómo varía en el espacio, también pensamos que la nieve es muy reflectante, lo que influye en el primer balance energético que influye en el cambio climático. Es un gran desafío para nosotros saber cuánto afecta el cambio climático, para las personas la afectación la sienten cuando ven que no tienen tanta disponibilidad de nieve para venir a esquiar o agua disponible, por eso es importante para las personas comprender cómo el cambio climático les está afectando personalmente, no solo de manera abstracta y lejana”, concluyó el profesional estadounidense.

Superávit hídrico

Finalmente, el director regional de la DGA, Marcelo Godoy, entregó detalles del balance hídrico mensual de la región, precisando que “a nivel regional se presenta un superávit de precipitaciones promedio de 24,2%. Disgregado por provincias, en la provincia de Diguillín tenemos un superávit de 30,2%; en la provincia de Punilla un superávit de 21,9% y la provincia de Itata un superávit de 14,3%”.

En cuanto a los caudales de ríos y el único embalse de la región, Godoy indicó que “los principales ríos de la región presentan un superávit promedio de 83,9% para el periodo Abril-Septiembre 2023, y para el mes de Septiembre 2023 presenta un superávit de 147,2%. En ambos casos, comparado con el promedio estadístico para igual periodo o mes. Nuestro único embalse, el Coihueco, se encuentra con 100 por ciento de llenado”.