MOP construirá 2 kilómetros de enrocado en el río Chillán para evitar inundaciones

29 de noviembre de 2023

Con alegría recibieron las familias que habitan en la ribera sur del río Chillán, entre los kilómetros 6 y 12 camino a Pinto en la capital regional, el anuncio que realizó el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, junto al director regional de Obras Hidráulicas, Gustavo Méndez, sobre la pronta licitación del enrocado de protección de más de 2 kilómetros del río Chillán, que busca evitar inundaciones como las ocurridas entre junio y agosto de este año, producto del aumento histórico del caudal del río, a raíz de los sistemas frontales que azotaron a la región.

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se reunieron con la comunidad de la Junta de Vecinos N-20 R Lautaro, en el sector del Callejón San Nicolás, camino a Pinto, para explicar los alcances de las obras, que, en los próximos días, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP licitará para adjudicar en diciembre de este año e iniciar los trabajos, que involucran una inversión del Ministerio de $4.673 millones, enmarcados en el Plan de Reconstrucción que lleva adelante el MOP y el Gobierno de Chile.

“Tenemos un sector que, producto de los sistemas frontales históricos de este año, sufrieron producto de las inundaciones con riesgo de inundar más de mil viviendas, y hoy estamos en un proceso de reconstrucción, cumpliendo a través del anuncio de una obra de más de 2 kilómetros de enrocado en el río Chillán”, anunció el seremi de Obras Públicas de Ñuble.

De la Fuente Paredes resaltó que “estamos avanzando y cumpliendo, dando seguridad a las personas y protección de sus viviendas, además de un colegio que está en la ribera norte del río, para enfrentar el próximo invierno con estas obras que, si bien son de emergencia, serán permanentes y que permitirán tener un mejor manejo de la cuenca del río Ñuble que pasó de 11 metros cúbicos a cerca de 2.500 metros cúbicos este invierno recién pasado”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos, Irma Flores, recordó que “acá (Callejón San Nicolás) el MOP ya había hecho un enrocado, y producto de eso, permitió que este sector por lo menos no sufriera mayor daño con estas terribles inundaciones, y ahora estamos trabajando para que las autoridades, en la persona del seremi, se pueda concretar lo antes posible la licitación y dar inicio a los trabajos de enrocado en los puntos más críticos donde se desborda el río Chillán, y un poco más abajo a la altura del kilómetro 9, donde lamentablemente el río se llevó casas. Ha sido un año duro, por ello agradecemos las gestiones del seremi y confiamos en que pronto tendremos soluciones concretas para prevenir nuevos desastres”, dijo la dirigente vecinal.

Enrocado en 4 puntos

Las obras a licitar, consideran la construcción de 2,135 kilómetros de enrocado en 4 puntos. El primero en la ribera norte, con 180 metros de enrocado y conformación de 3 espigones botadores, para dar seguridad a la escuela My College, cuyo enrocado fue destruido por las crecidas pasadas. El segundo punto se ubicará en la ribera sur, con una extensión de 785 metros, que permitirá el resguardo de viviendas aledañas al río.

Un tercer tramo a intervenir será también en la ribera sur, de 870 metros de largo, que busca evitar afectaciones a viviendas y eliminar el origen de los brazos que se activaron con la crecida del río, que también inundaron canales de regadío. El cuarto tramo involucra un enrocado de 300 metros en la ribera sur, también para evitar ingreso del agua a zonas pobladas en caso de crecidas. Finalmente, también se considera el refuerzo del coronamiento del enrocado existente actualmente, de 300 metros, el que se levantará 1 metro sobre la cota existente.

“Fue un invierno muy duro, donde vivimos en carne propia los efectos de la inundación del río Chillán, que en otros años se había dado, pero no con la misma fuerza y crudeza de este año, por lo tanto en esta reunión con el seremi para nosotros es un gran avance, en el sentido que se le está dando una solución a la problemática, una solución que se necesita con urgencia para que esto no suceda el próximo año”, aseveró por su parte el secretario de la Junta de Vecinos Lautaro, Yusef Nome.