Entre 40 mil y más de 60 mil pesos desembolsa mensualmente Francisco Garrido, vecino del sector camino viejo Puente Ñuble en la comuna de San Nicolás, al pagar el peaje de acceso a Chillán. Un alto costo, entendiendo que solo debe pasar por el Puente Ñuble desde su hogar para ingresar a la capital regional. Y así como él, son más de 500 las familias que hace más de 20 años vienen luchando por esta “injusticia territorial”, que hoy ya tiene una solución.
Esto ya que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Seremi en Ñuble y en coordinación con la Dirección de Concesiones del MOP, lograron entregar un beneficio que eximirá a más de 2 mil vecinas y vecinos de San Nicolás y San Carlos del pago del peaje de acceso.
El MOP inició la entrega de llaveros que les permitirá acceder a este beneficio, indicó el seremi del MOP, Paulo De la Fuente, quien precisó que “como Ministerio de Obras Públicas estamos muy contentos, estamos cumpliendo con la misión y la visión que tiene el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestro ministro Juan Carlos García, hoy día estamos haciendo entrega de los beneficios a las comunidades de San Nicolás y San Carlos, generando justicia territorial”.
La autoridad agregó que “el gobierno del Presidente Boric, el ministro Juan Carlos García, relevaron esta necesidad, esta injusticia y hoy estamos haciendo justicia y equiparando la cancha en ese sentido. Hoy en 7 meses hicimos algo sumamente importante, algo que no se había hecho en 20 años, lograr beneficiar a más de 500 familias, más de 2 mil personas de San Nicolás y San Carlos”.
Raquel Contreras, presidenta del Movimiento No Más Peaje, agradeció al Gobierno que su lucha y sueño, hoy se haga realidad. “Se logró lo que luchamos por bastante tiempo, la mayoría de las personas que hasta el momento se les han entregado es gente de acá, gente que realmente necesitaba este beneficio, y ojalá que la gente lo sepa utilizar y sea agradecida del enorme esfuerzo que hicimos como dirigentes, fue un enorme trabajo que hicimos junto al seremi y su equipo de trabajo”, sostuvo.
Beneficio a la economía familiar
Francisco Garrido, quien ya recibió el llavero, afirmó que “es un gran beneficio que nos da el gobierno a nosotros y, como pobladores, uno se siente muy emocionado porque, como uno dice de repente, no es grande ayuda, pero día a día se van juntando los 600, 600, 600 y al final se hace harto. Y esto es un gran logro que hemos conseguido. Generalmente viajo 5 a 6 veces en el día. Yo traslado pacientes, entonces tengo que ir a dejarlos, a buscarlos; el fin de semana también viajo harto. Entonces, para mí es un gran beneficio. Se los agradezco harto”.
En la misma línea, Freddy Romero, vecino de Camino Viejo sostuvo que esto les viene “como anillo al dedo” porque “sobre todo por la circunstancia y lo que estamos pasando con la inflación, usted sabe que la plata rinde súper poco. Este beneficio lo estábamos esperando hace muchos años, tuvieron que pasar muchos gobiernos para que se pueda concretar. Pero le damos las gracias por que se haya hecho realidad, nos va a servir mucho sobre todo a la gente que viajamos mucho a Chillán. Muy buena la gestión”.
Finalmente, Pamela Garrido, vecina de Camino Viejo, agradeció las gestiones. “Es un excelente beneficio ya que personas como yo, que trabajo en San Carlos y también en Chillán, viajo todos los días y hasta tres veces paso por ahí. Yo gasto unos 50 mil pesos más o menos en peajes y esto es algo que no esperaba. Y por eso estoy muy agradecido de los dirigentes y el Gobierno”, explicó.
La entrega de llaveros se extenderá durante toda la semana.