Este miércoles recién pasado, se llevó a cabo la primera instancia de Participación Ciudadana en torno a la construcción del futuro Museo Regional de Ñuble, en el Teatro Municipal de Chillán. En este encuentro, propiciado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Ñuble, el arquitecto Cristóbal Tirado, de Tirado Moletto Arquitectos, ganadores del Concurso de Consultoría de Diseño del mencionado museo, explicaron a la comunidad los aspectos generales de esta esperada obra para Ñuble.
La jornada informativa contó con la presencia de diversas autoridades locales, organizaciones de la Sociedad Civil y actores privados, y tuvo como objetivo dar a conocer el proceso y los avances del proyecto, promover la participación de actores claves y visibilizar las siguientes etapas.
«Seguimos avanzando en la materialización del Museo Regional de Ñuble, hoy con esta consulta ciudadana que tuvo como objetivo informar sobre todo el proceso y hacer partícipe a la comunidad en este hermoso e importante proyecto que se aloja en el sector Ultraestación, pero que, sin duda, será una tremenda iniciativa para todos los ñublensinos», destacó el delegado presidencial regional, Cristóbal Jardua. El desarrollo de la consultoría se realizará en un plazo de 490 días – del 5 de noviembre de este año al 5 de marzo de 2023- siendo ésta la primera de seis participaciones ciudadanas.
Por su parte, Javier Parra, seremi del MOP en Ñuble, señaló que “como Ministerio de Obras Públicas, es un honor poder, a través de nuestra Dirección de Arquitectura, encabezar esta etapa de la consultoría de diseño del Museo Regional de Ñuble, un proyecto que nace tras la creación de la región y, por lo mismo, representa un hito inédito, cumpliendo con lo estipulado por el Presidente Sebastián Piñera en el plan Ñuble, pagando una deuda histórica con las culturas, artes y patrimonio de la región. Acá no se trata solo de construir las paredes; sino que de construir el guión de la historia que este espacio contará, dándole vida a un sector tan importante como es el de Ultraestación, que fue el punto neurálgico de la economía local, y hoy estamos dando nuevamente ese valor que se merece”.
Con una superficie total de 5.827 metros cuadrados, el proyecto del Museo Regional de Ñuble contempla la habilitación de áreas de acceso al público como salas de exposición permanente e itinerantes, hall de acceso, auditorio, tienda y cafetería, talleres, además de áreas de acceso restringido como depósitos de colección permanente e itinerante, laboratorios, oficinas administrativas, entre otros, contemplando el rescate de las edificaciones industriales en desuso pertenecientes a la ex Maestranza de Ferrocarriles de Chillán, las que albergarán la nueva construcción.
“Le cambiará el rostro a Ultraestación”
Mirta Morales, presidenta de la Junta de Vecinos de Ultraestación, reconoció que hoy se sienten por fin escuchados y valorados como comunidad, ya que asegura, este Museo más el futuro Parque Ultraestación, “le cambiarán el rostro” a su sector, afirmó.
“Muchos hemos vivido toda una vida en el sector y la verdad es que para nosotros tener esas ruinas ahí era terrible, foco de basura y delincuencia. Esto que está sucediendo ahora es un adelanto tan grande, impensado para el sector, que no cuenta con mucha conectividad ni acceso. Esta es una obra grandiosa que cambiará en un cien por ciento el barrio. Como vecinos agradecemos infinitamente y solo esperamos que se concrete luego”, enfatizó Mirta Morales.
Cabe destacar que esta iniciativa se realiza en el marco del concurso de anteproyectos mandatado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, que buscaba seleccionar la mejor alternativa de diseño para construir una infraestructura distintiva e icónica que albergue al nuevo Museo Regional de Ñuble, buscando enriquecer la arquitectura pública de la región y su patrimonio cultural.