En Ninhue MOP inicia estudios para dotar con agua potable rural a los sectores de Reloca Alto y San José

17 de enero de 2023

Hoy en la región de Ñuble están en servicio 236 Servicios Sanitarios Rurales (Ex APR), que abastecen con agua potable rural a más de 155 mil ñublensinas y ñublensinos, siendo la provincia con menor servicio la de Itata, en el secano costero de la región, y es particularmente especial y delicada la situación que vive la comuna de Ninhue, que tiene en funcionamiento solo un SSR, El Sauce, debiendo abastecer al resto de la comuna íntegramente con camiones aljibes.

Si bien se han desarrollado proyectos en años anteriores, estos no han llegado a buen puerto debido a la escasez de agua, es por esta razón que el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), inició un estudio hidrogeológico en los sectores rurales de Reloca y San José, donde se vislumbra la construcción de los SSR que beneficiarían con agua potable rural a 159 familias de Reloca y 60 familias de San José, vale decir, se llegaría con agua potable rural a más de 870 familias.

“Estamos en la comuna de Ninhue junto al alcalde, las juntas de vecinos, nuestro director de Obras hidráulicas, Gustavo Méndez, bastante conformes saliendo de una actividad donde dimos a conocer un estudio hidrogeológico que involucra a la comunidad de Reloca y San José, y la idea de esto es generar estudios que den seriedad en abastecimiento de aguas para servicios sanitarios rurales, continuidad del servicio, pero también calidad en agua potable”, sostuvo el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente Paredes.

La autoridad regional explicó que el estudio que lleva a cabo la empresa Sayca Ingeniería Ltda por un monto de más de $20 millones de pesos, finalizará a fines de marzo del año 2023, y permitirá avanzar a futuro en la construcción de los SSR con abastecimiento seguro de agua. “Hoy día todo este sector de la comuna de Ninhue, la zona más seca de la región de Ñuble, es la que ha tenido mayor abandono en materia de prestación de Servicios Sanitarios Rurales, y se abastecen con camiones aljibes, tenemos que dar una solución primero al término de los camiones aljibes en la medida de lo posible, pero también mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los habitantes de esta hermosa comuna”, enfatizó el seremi De la Fuente.

Para María Isabel Acevedo, presidenta del comité de agua de San José, ésta es una noticia muy esperada por la comunidad. “Agradecer a cada una de las autoridades, porque es una gran noticia para mi sector sobre todo, en representación de toda mi gente del comité de agua, quiero agradecerles porque el agua es vida y sin ella no se puede sobrevivir, aparte de todas las temáticas que los camiones aljibes llegan una vez a la semana a repartir agua, entonces no es suficiente para las familias que tienen varios hijos. Solo nos queda dar las gracias, estamos demasiado contentas”, precisó.

Jonathan Medina, presidente del comité de agua de Reloca Alto, también agradeció el trabajo iniciado. “Dar las gracias al seremi, a nuestro alcalde, a los vecinos y seguir luchando para llegar a un buen fin que es tener agua y poder abrir la llave de nuestras casas y tener agua potable continua y no como la que tenemos hasta el momento, donde un día tenemos agua, un día no tenemos y depender de los camiones aljibes que hasta el momento tenemos una solución provisoria”, sostuvo.

Un Sistema Sanitario Rural real

Desde el municipio, el alcalde Luis Molina valoró la noticia, y recordó que este estudio es clave para que no suceda lo de proyectos que se han hecho anteriormente, donde incluso se construyeron torres, sin tener disponibilidad de agua.

“Estas autoridades están en Ninhue dando una buena noticia, estamos a muy poquitos días del año 2023, y le hemos traído muy buenas noticias, hoy viene el seremi a indicarnos que vamos a buscar, con cosas concretas, ver dónde tenemos agua y avanzar a la solución definitiva, una solución no de un día para otro, sino que para pensar en el futuro. A los vecinos no les hemos mentido, les hemos dicho que tenemos que ir paso a paso para llegar a la solución final de tener agua y no seguir con los camiones aljibes que a parte que no nos solucionan el problema, sino que también nos hacen tira el camino”, manifestó el edil Luis Molina.

Finalmente, el delegado presidencial de Itata, Luis Cisterna, señaló que en Ninhue 2.660 personas reciben agua por camiones aljibes, una situación que como Gobierno se comenzó a enfrentar para terminar con esta forma de abastecimiento, y éste es un gran paso sostuvo. “Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, actuamos con seriedad y responsabilidad de generar un camino que va a llegar y conducir a una solución definitiva. No vamos a mentir, no vamos a engañar, el objetivo es que las vecinas y vecinos tengan la seguridad que la solución que les va a llegar es una solución definitiva al problema del agua que los afecta como país y planeta. Acá en Ninhue se profundiza porque tenemos un secano costero que es muy cruel, sobre todo en época de verano donde no tenemos agua, no contamos con este vital elemento, y a través de estos estudios buscamos asegurar el agua”, cerró la autoridad.