Hace 2 años, el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, inició la tarea de instalar las oficinas provinciales de la dirección de Vialidad en la región, una carencia que data desde la creación de Ñuble como región, y que este viernes comienza quedar atrás, luego que se finalizará con éxito el convenio que sostendrá el municipio de San Carlos con la Dirección de Vialidad del MOP Ñuble, que permitió traspasar en un comodato a 35 años, los terrenos de la ex escuela Llahuimávida, ubicado en la ruta N-31, a Vialidad para la instalación de la primera oficina provincial para atender Punilla.
“Este es un trabajo que llevamos realizando permanentemente con coordinación de distintos ministerios, con distintas direcciones, junto al municipio de San Carlos y su alcalde Gastón Suazo, para sacar adelante esta dirección provincial Punilla de Vialidad, que hoy se ha materializado. Trabajamos firmemente para argumentar en el concejo municipal de San Carlos porqué era necesario instalar esta oficina provincial. El alcalde sacó adelante este acuerdo y hoy está haciendo entrega de este comodato por 35 años, este terreno de más de 4 mil metros cuadrados a la dirección regional de Vialidad”, destacó el seremi del MOP, Paulo De la Fuente.
Esta oficina provincial fue un compromiso asumido por la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, en una instalación que contará de dos etapas, la primera es la implementación de oficinas provisorias que estarán operativas en el mes de septiembre de este año, mientras que la definitiva se construirá durante el año 2025, durante el presente año se trabajará en su diseño, solicitud de recursos y posterior licitación.
“Estamos concretando junto al seremi de Obras Públicas, al director de Vialidad, don Oliver Morales y el seremi de bienes Nacionales, un tremendo anhelo de años que ha tenido San Carlos de tener finalmente la dirección provincial de Vialidad acá en la capital provincial, San Carlos. Es un terreno municipal que corresponde a la antigua ex escuela de Llahuemávida, en el sector oriente de la comuna, cerca de la ciudad, donde con acuerdo pleno del concejo, y en coordinación con los seremis de bienes Nacional y Obras Públicas, el paso de este predio. Además, todos los vecinos de Llahuemávida nos han dado el visto bueno para este tremendo adelanto”, destacó el alcalde, Gastón Suazo.
Apoyo multisectorial
Esta buena noticia, no podría haber sido posible sin el apoyo de la seremi de Bienes Nacionales, explicó el seremi del MOP. “Esto se enmarca en un acuerdo multisectorial, donde junto al seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Baeza, la inspectoría de vialidad que está en San Carlos, es devuelta a Bienes Nacionales, y la seremi de Bienes Nacionales hará entrega de un terreno para el municipio de San Carlos. Es una coordinación que tiene un solo objetivo, atender de mejor forma nuestros caminos y mejorar la calidad de vida de las personas”, valoró De la Fuente Paredes.
Por su parte, el seremi de Bienes Nacional, Rodrigo Baeza, precisó que hoy se cumple con una deuda con las y los ñublensinos. “Esto muestra el compromiso que tiene nuestro gobierno, en especial por mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric, de actuar coordinadamente entre el gobierno central, a través de las seremías presentes, y el gobierno comunal a través del alcalde don Gastón Suazo y su compromiso con las vecinas y vecinos de la provincia. Bienes Nacionales como administrador de la propiedad fiscal, va a aportar con su terreno para proyectos municipales de importancia para la comuna. Estamos aportando al desarrollo de la comuna y de la región de Ñuble”, enfatizó la autoridad de Bienes Nacionales en Ñuble.
La nueva oficina provincial atenderá las comunas de San Carlos, San Fabián, Ñiquén, San Nicolás y Coihueco, en la provincia que cuenta con la mayor extensión de caminos de la región, 569.39 kilómetros que componen la red vial, y todas estas comunas cuentan con una población de 106.968 habitantes que serán beneficiados con la instalación de las nuevas dependencias.