“Estamos desplegados en terreno monitoreando la coordinación y todas las medidas preventivas que se están activando por el sistema frontal que está pronosticado y que preocupa, porque sería con una isoterma alta y abundantes lluvias, que se concentrarán entre las regiones de O´Higgins y Ñuble. Eso nos obliga a coordinarnos y estar preocupados en que las localidades tengan los menores niveles de afectación”, informó la ministra Jessica López luego de encabezar una reunión de trabajo con las autoridades locales y sus equipos técnicos en la ciudad de Chillán.
La secretaria de Estado, explicó que “Se ha rehabilitado de emergencia la mayor parte de la infraestructura, conectividad y servicios de agua dañados por el sistema frontal ocurrido hace siete semanas, en total fueron casi 200 puntos con daños y esperamos que no tengamos nuevas afectaciones de este tipo, para ello estamos actuando con anticipación y revisando cuáles son los puntos que podrían verse afectados nuevamente por las lluvias o eventuales desbordes de los ríos”.
“En el caso de Ñuble, tendremos, de acuerdo al pronóstico, hoy y mañana lluvias de cerca de 70 a 80 mm, con una isoterma muy alta de entre 2.300 a 2.900 metros, y eso nos preocupa respecto a cuánto pueda afectar desde la cordillera río abajo, por lo que habrá especial atención a eso”, agregó la ministra.
Al respecto, el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, destacó que: “La articulación institucional es clave para llevar adelante las acciones que nosotros activamos como delegación presidencial articulados con los municipios y con los ministerios que hoy día. El MOP tiene un rol preponderante por las obras hidráulicas, la conectividad y para ir en apoyo de las personas aisladas.
Por la tarde, la ministra del MOP se trasladó hasta las comunas de Coihueco y Chillán para supervisar las obras preventivas que se desarrollan en distintos cauces con el objetivo de evitar desbordes. “Revisamos en el gabinete regional con nuestra Ministra las obras que estamos realizando como Ministerio, realizamos una revisión de los procesos, específicamente en el callejón San Nicolás en Chillán, donde estamos desarrollando obras de encauzamiento y protección de la ribera norte del río Chillán, al igual que en el río Niblinto en Coihueco, donde estamos realizando similares trabajos, y donde nuestra dirección de vialidad confeccionó una ruta alternativa tras perder parte de la plataforma del camino en el pasado sistema frontal. Ahí realizaremos además, la construcción de una nueva ruta definitiva que permita la conectividad en Primera hijuela con Minas del Prado”, indicó el seremi del MOP, Paulo De la Fuente.
La autoridad regional del MOP recordó que “a través de nuestra Dirección general de aguas estamos monitoreando minuto a minuto el estado de los cauces de los ríos, los cuales informamos a Senapred para tomar las medidas necesarias en caso de existir posibles inundaciones”.