Ministra López da el vamos a la primera oficina provincial de Vialidad en Ñuble

8 de abril de 2024

Con la firma del documento que oficializa su instalación, la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio el vamos oficial a la puesta en marcha de la primera oficina provincial de la Dirección de Vialidad en Ñuble, que operará en la provincia de Punilla, con asiento en la capital provincial, San Carlos.

“Estamos en el sitio donde va a estar instalada la nueva provincial de Vialidad (Ex escuela Llahuimávida) en la provincia de Punilla, región de Ñuble. Una gran alegría, un compromiso que hicimos el año pasado y que estamos cumpliendo, por supuesto aquí todavía falta mucho, falta construir el galpón y las oficinas, pero el terreno ya está, están las maquinarias, está el equipo de vialidad, por lo tanto, se da inicio a la instalación más potente del MOP acá en la región donde estábamos todavía pendientes”, reconoció la Ministra López.

En la ceremonia, en que estuvieron presentes los alcaldes y representantes de las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Fabián, San Nicolás y Coihueco, además del Delegado Presidencial Regional, Anwar Farrán; delegada de Punilla, Rocío Hizmeri; el diputado Felipe Camaño; la directora nacional de Obras Hidráulicas, María Loreto Mery y el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer; además de funcionarios de vialidad y la junta de vecinos de Llahuimávida, en San Carlos; se realizó el acto oficial.

El director nacional de Vialidad, destacó que “para mí es una tremenda alegría, soy un vialino de muchos años, y acá tenemos un territorio muy amplio, y hoy estamos instalado en la provincia de Punilla con muchas necesidades de conservación y avanzar en hacer pavimentos y atender necesidades, por tanto, comparto la alegría de este hito. Será nuestra primera provincial de la región, tendremos maquinaria nueva que ya adquirimos y hoy la tenemos acá, que se irá complementando con nuevas maquinarias porque queremos que esta provincial sea modelo de lo que hoy debemos hacer”, valoró Horacio Pfeiffer.

Compromiso
El seremi del MOP en Ñuble, Paulo De la Fuente, destacó el gran avance que significa tener esta provincial. “En Ñuble tenemos hoy 195 funcionarios y funcionarias en Vialidad, para poder cumplir la misión de mantener y conservar los más de 4.779 kilómetros de caminos que están bajo nuestra tuición, y éramos la única región sin oficinas provinciales, hoy damos este importante paso, con el compromiso del Presidente Gabriel Boric con las regiones”, enfatizó.

Sobre los plazos que continúan, De la Fuente Paredes precisó que “la instalación de esta nueva oficina provincial contará de dos etapas, la primera es la implementación de oficinas provisorias que estarán operativas en el mes de septiembre de este año, mientras que la definitiva se construirá durante el año 2025, y durante el presente año se trabajará en su diseño, solicitud de recursos y posterior licitación. Esto involucra contar con dotación exclusiva de funcionarios y maquinaria para Punilla”.

Hoy la región de Ñuble tiene un 37% de su red pavimentada, restando un 63% de caminos que siguen siendo de ripio o tierra, de ahí la importancia de potenciar Vialidad en la región, destacó el Delegado Presidencial Regional, Anwar Farrán. “Desde la Delegación estamos muy contentos porque la región de Ñuble dejó de ser la única región del país que no contaba con oficinas provinciales de vialidad, y junto a la ministra Jessica López resarcimos esto, porque Ñuble es una región joven con mucha ruralidad, con muchos caminos que no están pavimentados y hay mucho que hacer y esto refuerza nuestro compromiso con las ñublensinas y ñublensinos, y ahora avanzaremos en las próximas oficinas”, destacó Farrán.

La nueva oficina provincial que atenderá las comunas de San Carlos, San Fabián, Ñiquén, San Nicolás y Coihueco, tendrá una dotación de 39 funcionarios y maquinaria nueva que incluyen motoniveladoras, camiones y retroexcavadoras, cuenta con la mayor extensión de caminos de la región, 569.39 kilómetros componen la red vial, y todas estas comunas cuentan con una población de 106.968 habitantes que serán beneficiados con la instalación de las nuevas dependencias.