Ministra López lideró constitución de la comisión de seguimiento de compromisos del proyecto Embalse Zapallar

6 de abril de 2024

“El embalse va”, así de categórica fue la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, luego de encabezar en la comuna de El Carmen, la constitución de la “Comisión de Seguimiento de Compromisos del proyecto Embalse Zapallar”, instancia que fue una condicionante para la aprobación en el Servicio de Evaluación Ambiental, de su factibilidad, y que busca dar compromiso a la serie de iniciativas y acuerdos que beneficiarán a las comunidades que viven entorno a este importante proyecto hídrico para la región de Ñuble.

“Sostuvimos dos actividades bien importantes. La primera en El Carmen, donde constituimos la mesa donde se va a hacer el seguimiento de los compromisos que contienen la resolución de calificación ambiental para la construcción del embalse Zapallar. Esto es muy importante, porque tenemos que ir dando cuenta y trabajando en un conjunto de compensaciones y consideraciones, que están definidas y que son condicionantes para la construcción del embalse”, indicó la Ministra López, quien agregó que “ese es un compromiso que el ministerio suscribe de sesionar mensualmente con esa mesa de seguimiento y compromisos, de manera de avanzar decididamente, y que todos puedan comprobarlo”.

En la primera sesión de la comisión, participaron también el Delegado Presidencial Regional, Anwar Farrán, quien dirige esta instancia; el seremi del MOP, Paulo De la Fuente, que oficia como secretario ejecutivo; los alcaldes de El Carmen, San Ignacio y Pinto; la directora nacional de la DOH, Loreto Mery; el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer; además de los seremis de Economía, Agricultura, Mideso, Transportes y Telecomunicaciones y Energía.

Firma de compromiso
Posteriormente, la Ministra se trasladó a la comuna de San Ignacio, donde firmó el compromiso del MOP con la construcción de este embalse que se levantará sobre la angostura del valle del Río Diguillín, sector Zapallar, 12 kilómetros aguas debajo de la confluencia con el río Renegado, que permitirá regar 10 mil hectáreas que hoy son de secano, y que están principalmente en manos de pequeños agricultores.

“Estuvimos reunidos con diversas organizaciones, alcaldes y vecinos de un movimiento de apoyo al desarrollo de este embalse. Ha sido muy significativo, este embalse va, y lo que tenemos que hacer es buscar los mecanismos para acelerar su ejecución, hacerlo de buena manera, están los recursos para ello, y poder provocar un cambio bien sustancial en la infraestructura hídrica de acá de la región de Ñuble. Han sido muy buenas reuniones y por parte del ministerio y la dirección de obras hidráulicas en particular, está todo el compromiso para avanzar decididamente la construcción del embalse Zapallar”, destacó la Ministra López.

Por su parte, el Delegado Presidencial de Ñuble, Anwar Farrán, sostuvo que “estamos muy satisfechos con estas actividades que hemos realizado, decir que para la región de Ñuble el proyecto embalse Zapallar es un proyecto emblemático y que ha sido esperado durante largo tiempo. Vamos a tener hoy día un 85% de un componente social, el 85% de los recursos hídricos van a llegar a pequeños y medianos agricultores”.

El alcalde de El Carmen, José San Martín, destacó el compromiso del Gobierno por cumplir con los compromisos con la comunidad. “Es muy importante que la ministra de Obras Públicas, que el director nacional de Vialidad, de la DOH, muchos, seremis de la región de Ñuble, el delegado presidencial, se hayan hecho presente para firmar este protocolo de comisión de seguimiento de todos los compromisos que implica el tema del embalse a Zapallar. Y digo que es muy importante, porque de esta manera le permite a la municipalidad dejar en claro cuáles son las obras de mitigación que se están solicitando o de compensación para que los sectores que van a ser afectados por este tema del embalse, tengan y sientan que se le ha considerado mejorarles la vida en cuanto a caminos, en cuanto a los puentes, en cuanto a los proyectos de agua potable rural”.

Este embalse tendrá una capacidad de almacenamiento de 80 millones de metros cúbicos de agua y representa una inversión de US$349 millones, incluyendo su red de canales. La Comisión de Seguimiento sesionará una vez al mes, dentro de los primeros 10 días, con reuniones de trabajo en terreno para sacar adelante los compromisos adquiridos.