Funcionarios de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Ñuble, se mantienen en terreno trabajando en diferentes frentes para apoyar tanto al combate de los incendios forestales, como en el proceso de reconstrucción. Con apoyo de equipos de Vialidad de las regiones de Los Lagos, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, Atacama, O’Higgins y Maule; las cuadrillas se encuentran distribuidas en 13 comunas de la región realizando cortafuegos, retiro de escombros de viviendas siniestradas, reperfilado de caminos y remplazo de estructuras viales dañadas.
El seremi del MOP, Paulo De la Fuente, explicó que “tras el catastro que hemos desarrollado en terreno, con nuestras cuadrillas de la dirección regional de Vialidad, hoy podemos señalar que hemos sufrido la destrucción de distinta infraestructura que nos compete, entre estos alcantarillas y puentes. Tenemos tres puentes fuera de servicio, son dos puentes dañados en Ninhue, en las rutas N-286 puente La Higuera y la ruta N-288 ruta Coroney. A ellos se suma un puente en la ruta N-128 en Ránquil; los que producto del fuego fueron destruidos, y para mantener transitoriamente la operatividad de los caminos, nuestros equipos de vialidad construyeron vados de paso lateral”.
La autoridad regional del MOP añadió que “ya iniciamos un proceso de reconstrucción, y hoy día se inicia la reparación completa del puente La Higuera en Ninhue, como ha sido el compromiso suscrito con el alcalde y nuestra ministra del interior”.
Junto con la recuperación de estos 3 puentes, se solicitó a Vialidad Maule la recuperación del puente Pichimávida ubicado en la región vecina, que también fue destruido, y es limítrofe con Ñuble.
El alcalde de Ninhue, Luis Molina, agradeció al MOP la pronta respuesta a la solicitud. “Tenemos un puente dañado que nos une al sector de La higuera, que pasa a Llohué y el sector de Talhuán, por lo tanto, es una conectividad que se utiliza día a día. El director de Vialidad de Ñuble se ha comprometido a reconstruir este puente, porque no podemos dejarlo en las condiciones que está. Gracias al director porque también tendremos que recuperar el puente sobre el estero Llohué”, precisó el edil.
Soluciones a Servicios Sanitarios Rurales
En otra materia, llegaron a Ñuble los materiales adquiridos gracias a fondos de emergencia del Ministerio de Interior, para iniciar por parte de la Dirección de obras Hidráulicas del MOP, en conjunto con los municipios, la recuperación de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) dañados por el incendio, lo que permitirá restablecer el servicio a las familias afectadas.
Al respecto, el seremi De la Fuente Paredes detalló que “en total son 17 los Servicios Sanitarios Rurales que fueron afectados en un comienzo, de ellos 11 ya están operativos, vale decir, recuperamos 960 arranques equivalentes a más de 3 mil 800 personas. Tenemos 2 servicios que están con funcionamiento parcial, afectando a un total de 52 familias y 4 SSR que no están operativos como son El Guanaco en Quirihue, Santa Ana de Caimaco y SSR San Ramón en Quillón y Agua Fina en Ránquil, afectando a 204 familias. Gracias a la coordinación de nuestra dirección de Obras Hidráulicas y el Ministerio del Interior, se adquirieron los insumos y este miércoles iniciaremos los trabajos de recuperación de los servicios”.