El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, destacó el avance en el cumplimiento de los trabajos de limpieza de faja y roce en rutas identificadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) como de alta probabilidad de propagación de incendios forestales en la región. Son 10 las rutas priorizadas donde se solicitó limpieza en 165,5 kilómetros, de los cuales se cumplió el 100% de los trabajos por parte del MOP.
“Hoy como Ministerio de Obras Públicas, hoy podemos decir que hemos cumplido en un 100% con lo solicitado por Conaf y Senapred, en cuanto a la limpieza de faja y roce en rutas de alta probabilidad de incendios forestales. Son 10 las rutas que se nos solicitó, con un total de 165,5 kilómetros, de los cuales aumentamos a 171,1 kilómetros, al subir el roce en la ruta N-48 Bulnes-Quillón. Esto se suma a los 190 kilómetros de limpieza que realizaron las 4 empresas concesionarias que tienen tuición en la región más otros 672 kilómetros realizados en otras rutas por nuestra dirección de Vialidad, totalizando más de mil 28 kilómetros de limpieza”, destacó el seremi De la Fuente Paredes.
La autoridad del MOP reiteró que “pese a este cumplimiento, siguen nuestros equipos desplegados en esta limpieza en las otras rutas donde aún no hemos realizado estos trabajos. Quiero agradecer la gran labor de nuestros funcionarios, que han estado abocados a esta labor preventiva que permita evitar incendios de este tipo y su propagación, además de evitar afectaciones a las rutas de la región”.
Puntos de posada y maquinaria
Junto con estos trabajos, el seremi destacó que se han realizado otras labores de apoyo a la prevención, destacando la habilitación de puntos de posada para helicópteros que combaten las emergencias. “Como MOP, a través de nuestra Dirección de Aeropuertos, también habilitamos en diciembre del año pasado, 4 puntos de posada para helicópteros en el aeródromo Bernardo O’Higgins Estos puntos de posada son utilizados en época de incendios forestales por helicópteros del tipo Chinook Ch-47, Sikorsky S-64, Eurocopter AS332 Súper Puma, entre otros”, dijo el Seremi del MOP.
A lo anterior se suma el mejoramiento de la zona de viraje de la pista principal del aeródromo, que ahora permite que dos aviones puedan operar al mismo tiempo en la pista, mejorando los tiempos de desplazamiento y atención de las emergencias. “Este año avanzaremos en la habilitación de dos puntos de posada más, uno en Las Trancas y otro en Ninhue, en el marco del plan nacional de posadas anunciada por nuestra ministra Jessica López. Hoy podemos indicar que tenemos 1 helicóptero y 4 aviones AT posados en aeródromo Bernardo O’Higgins”, sostuvo la autoridad regional.
Finalmente, el seremi De la Fuente indicó que “mediante nuestra dirección de vialidad, hoy tenemos 43 maquinarias disponibles en caso de ser requeridas para apoyar labores post incendios forestales, como son la limpieza y retiro de escombros, ya que como MOP apoyamos en caso de ser requeridos por los organismos técnicos que operan en estos casos. Entre estas maquinarias tenemos bulldozer, retroexcavadoras, motoniveladoras y camiones aljibes, más nuestras cuadrillas de funcionarios están operativos y prestos para ayudar a las comunidades en caso de ser afectadas por los incendios”.