En el Centro de Eventos Copelec en Chillán, se llevó a cabo este martes la Tercera Feria de Proveedores de Servicios Sanitarios Rurales (SSR) ex APR, organizada por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras hidráulicas, en convenio con la empresa sanitaria Essbio. El objetivo de esta feria es proveer con mejores tecnologías y herramientas a los comités y cooperativas de agua potable, permitiéndoles facilitar su desempeño.
“Esta es la tercera feria de proveedores que sirve para unificar el trabajo conjunto entre el mundo público y privado. Hay más de 29 proveedores que abastecen de diferentes insumos del punto de vista técnico y tecnológico a los distintos operadores de apr y también a los dirigentes de servicios sanitarios rurales. Estamos hablando que en la región de Ñuble hay cerca de 388 servicios sanitarios rurales, donde la Dirección de Obras Hidráulicas atiende a cerca de 200 de ellos, lo que significa más de 250 mil habitantes en la región que se benefician con agua potable a través de servicios sanitarios”, explicó al respecto el seremi de Obras Públicas en Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes.
En la ocasión se presentaron 29 stands con tecnologías e insumos, entre ellos laboratorio, proveedores de bombas de agua, sistemas de cloración y purificación, entre otros. “Podemos encontrar desde análisis de aguas que hacen las universidades hasta bombas que son necesarias para poder extraer agua de pozos profundos, de tal manera de poder generar el encadenamiento de cada una de las necesidades que estos comités necesitan, de tal manera que las comunidades que son beneficiadas con estos comités, tengan una mejor calidad de vida en cada uno de los sectores donde habitan”, destacó el director regional de Obras Hidráulicas, Gustavo Méndez.
La jornada, que -junto con los stands- contó con charlas informativas, estuvo marcada por el anuncio de la aprobación de la ley corta de Servicios Sanitarios Rurales que aplaza su entrada en vigencia, cumpliendo así un compromiso del Presidente Gabriel Boric y el ministro del MOP, Juan Carlos García. “Agradecer la concurrencia a esta feria, porque principalmente desde la perspectiva de Gobierno nuestro Presidente Gabriel Boric está cumpliendo parte de su palabra empeñada respecto de poder aplazar la ley de Servicios Sanitarios Rurales, con el objeto de poder generar este ancho de banda para que las personas y los operadores de agua potable rural puedan mejorar la gestión de ellos mismos”, destacó al respecto el delegado presidencial regional de Ñuble, Gabriel Pradenas, quien lideró la actividad.
Sobre el mismo tenor, el seremi De la Fuente Paredes, destacó esta noticia. “Recientemente se aprobó en la cámara de diputados, por unanimidad, en un trabajo conjunto que se hace entre los dirigentes de APR Chile, porque fueron ellos quienes solicitaron la ley, con el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno de Chile, se aprobó la postergación de la ley de Servicios Sanitarios Rurales, eso significa beneficios, un aporte, entender a la comunidad, las brechas que existen, y esa es la función de nuestro Ministerio”, valoró.
Por su parte, Claudio Pérez, dirigente del Servicio Sanitario Rural de Ninquihue, valoró la instancia, precisando que “esto es muy bueno porque se encuentra todo lo que necesitan los APR, los repuestos, los servicios generales, electricidad, bombas, de todo”. De paso, agradeció al Gobierno y parlamentarios, la aprobación de la ley corta: “Eso es muy bueno porque estábamos recibiendo algo que no teníamos conocimiento y lo íbamos a recibir de un viaje, entonces ahora nos preparamos técnicamente y con estudios, para ajustarnos bien a la ley”.
María Bobadilla, dirigente del APR Santa Cruz de Cuca, sostuvo que “esto es muy bueno porque nosotros no tenemos mayor conectividad con otros sectores, y aquí se consigue todo lo que es beneficio del agua potable que ya tenemos instalada y tenemos que mejorar”. La dirigente también destacó la ley corta. “Es excelente porque en los sectores rurales está quedando gente adulta, y con este sistema que aplazaron es muy bueno, porque nos podremos preparar bien”.