MOP Ñuble se prepara con labores preventivas ante anuncio de evento climático

3 de junio de 2024

Con el fin de estar preparados para enfrentar un nuevo evento climático que se dejaría sentir con fuerza en la región de Ñuble entre este miércoles 5 y jueves 6 de junio, el Delegado Presidencial Regional, Anwar Farrán, convocó a un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, COGRID, para coordinar tanto labores preventivas como de acción ante posibles afectaciones.

Por tal motivo, el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, informó que han estado desarrollando diversas tareas de prevención y además mantendrá una serie de maquinarias y personal para atender posibles emergencias. “El pasado sábado nuestro Delegado Presidencial Regional convocó a una mesa técnica de coordinación y carácter preventivo donde nos dio las instrucciones de coordinación permanente ante el sistema frontal que se avecina. Tendremos lluvias y vientos fuertes, además de isoterma alta similar al año pasado, pero con una diferencia que es la calidad de nieve que determinará la resistencia, y hoy tenemos una nieve más compacta”.

De la Fuente detalló que “sumamos una serie de obras que estamos desarrollando desde el año pasado, como son obras de defensas fluviales, el 100% de los encauzamientos de los ríos terminados, y dos grandes obras de enrocado en el río Perquilauquén en Ñiquén y el Río Chillán, que llevan cerca de un 35% de avance. Dentro del despliegue preventivo, tenemos más de 65 funcionarios disponibles en terrenos, a través de distintas cuadrillas tanto de administración directa como vialidad y más de 65 máquinas excavadoras, retroexcavadoras y equipos disponibles en todo el territorio, y con mayor énfasis en sectores precordilleranos como Coihueco, Pinto, Yungay y San Fabián”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, indicó que “Sostuvimos una mesa técnica para coordinar y proyectar este fenómeno climático que tendremos con mayor intensidad la madrugada del día jueves. Estamos en permanente coordinación no solo con Carabineros, el ejército, nuestras seremías, sino que también con los distintos actores involucrados. Tenemos seremis enlaces en las comunas, hemos visto ya la disponibilidad de tener algunos albergues ante la posibilidad que se generen afectaciones, y además activamos protocolos con Mideso a fin de poder atender eventuales contingencias”.

Cabe recordar que Senapred decretó Alerta Temprana Preventiva para la región de Ñuble, esto ante la Alerta meteorológica emitida por la Dirección Meteorológica de Chille, que indica precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta entre la mañana del miércoles 5 de junio a la noche del jueves 6 de junio. Meteorología estima que el miércoles precipiten entre 20 a 45 milímetros en la región con isoterma 3.200 metros de altura y el jueves entre 20 a 40 milímetros, además de peligro por posible remoción de masa en algunos sectores.

Al respecto, el Delegado recordó que “es muy relevante señalar que aquí estamos hablando no de un huracán, ya que al escuchar la palabra ciclón muchas personas piensan en este tipo de fenómeno, lo cierto es que estamos hablando de un fenómeno atmosférico distinto que si bien generará precipitaciones acompañado con vientos, en ningún caso será un fenómeno como el que vemos en América Central o El Caribe. El llamado a la comunidad es a estar alertas, estaremos informando en cada minuto sobre este sistema frontal para evitar al máximo afectaciones a nuestra comunidad”, manifestó.

Finalmente, el seremi del MOP recordó que la Dirección General de Aguas, mantiene operativas 76 estaciones de monitoreo en Ñuble, que permiten obtener información al minuto de la situación hidrométrica regional, además de 10 estaciones de la Red de Alerta de Crecidas, que permiten monitorear minuto a minuto el estado de caudales y adelantar posibilidades de riesgo de desbordes.