Obras Públicas presenta amplia cartera de proyectos para nueva región de Ñuble

6 de septiembre de 2018

Vialidad, Obras Hidráulicas, Aguas y Arquitectura, serán las áreas en que la nueva Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas del Ñuble pondrá especial énfasis durante los primeros meses de actividad. El secretario regional ministerial de Obras Públicas de la Región del Ñuble, Ignacio Vera Izquierdo, y su equipo deberán poner en movimiento la actividad de infraestructura y recursos hídricos de la nueva zona creada a partir de su división de la Región del Biobío y que entrará en plena operación el próximo 6 de septiembre.
 
La nueva región del Ñuble cuya capital es Chillán, posee un territorio de extensa longitud vial, que representa el 41% del total de caminos administrados por el MOP en la Región del Biobío. De los 4.577 kilómetros de la red caminera, sólo el 23,3% de las vías de la nueva región están pavimentadas. “El trabajo asociativo que se pueda lograr junto al Gobierno Regional y los municipios es fundamental para dar el salto que Ñuble necesita y avanzar hacia un estándar de caminos que mejore la conectividad y la calidad de vida de las personas”, indica Ignacio Vera. Dentro de las obras viales de mayor impacto se encuentra la Ruta Costera Cobquecura – Dichato, que incluye un puente sobre el rio Itata, y el camino Chillán Viejo – Yungay, “que deben avanzar rápidamente en sus etapas de ejecución y diseño, respectivamente”, agrega.

En materia de riego destacan la construcción del esperado Embalse La Punilla, que cubrirá 68.000 hectáreas, junto con otras obras como el embalse Zapallar (10.000 hectáreas) y la reparación del canal Laja – Diguillín (44.630 hectáreas). “Solo estas tres obras proporcionan una seguridad de riego de más de 120.000 hectáreas”, explica Vera.

“El desarrollo económico en Ñuble va de la mano de la agricultura y este aspecto será prioritario para el MOP y el Gobierno Regional, como parte de los grandes lineamientos entregados por el Presidente Sebastián Piñera, por lo que un manejo responsable de los recursos hídricos es crucial. Junto con el intendente Martín Arrau, ya comenzamos a trabajar en una estrategia regional de manejo de recursos hídricos, con el fin de proteger nuestras aguas que son cada vez más escasas”, agrega.

En materia de Arquitectura, junto con el desarrollo de importantes obras de infraestructura, el MOP contribuirá a la cultura y diseño de nuevos espacios públicos y de un centro cívico, con el fin de entregar a Ñuble una edificación que acerque el Gobierno a las personas, dé realce a sus ciudades y devuelva el orgullo de su historia a todos los habitantes de la nueva región.