Para este fin de semana largo y comienzo de las vacaciones, el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, anunció que se espera que circulen por las tres carreteras concesionadas de la región más 142 mil vehículos. En este sentido, explicó que, según las estimaciones, se espera que entre el 30 y 31 de diciembre circulen más de 70 mil vehículos, la gran parte de ellos ingresarán desde el norte del país y también usarán la Autopista del Itata.
Respecto del regreso a la capital se espera que el mayor flujo de retorno sea el día 2 de enero, donde se esperan más de 42 mil vehículos que circulen ese día. Debido al alto flujo que se espera por las carreteras, el seremi De la Fuente Paredes hizo un llamado a planificar los viajes y a conducir con responsabilidad para evitar accidentes.
“Junto a la Delegación Presidencial, la coordinación con las empresas concesionadas, Carabineros y los equipos del Ministerio de Obras Públicas, estamos completamente desplegados para hacer el seguimiento de las carreteras; para implementar nuestro Plan de Emergencia por Congestión Vial y, sobre todo, para resguardar que cada una de las familias puedan llegar sin novedad a sus destinos. En Ñuble estimamos que circulen más de 142 mil vehículos, recordando que el año pasado no tuvimos el año nuevo como fin de semana largo”, anunció el seremi del MOP.
El delegado presidencial, Gabriel Pradenas, anunció que por todas las rutas van a estar presentes Carabineros de Chile fiscalizando al igual que en el resto de los caminos de las 21 comunas, e hizo un llamado a conducir con responsabilidad. “Como gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, este año hemos implementado junto al MOP, planes de contingencia cada fin de semana largo, como el que se nos aproxima. El año pasado, si bien las fiestas de fin de año no coincidieron con un fin de semana largo, tuvimos que lamentar una persona fallecida, 50 accidentes de tránsito y 35 personas lesionadas según el informe oficial de Carabineros de Chile, cifra que esta vez esperamos disminuya y para eso es vital que los conductores respeten las leyes del tránsito y por sobre todo, planifiquen sus viajes”, indicó.
Agregó que Carabineros fiscalizará especialmente el consumo de alcohol y drogas. “Esta no es una fiesta familiar en el hogar, sino que las personas salen. Es por esto que van ha haber muchos más controles en los terminales, controles SENDA y en las rutas vamos a tener control de narcotest y de alcotest para que las personas entiendan el llamado que estamos haciendo como autoridades respecto a tener conciencia sobre que en sus desplazamientos no pueden mezclar drogas y alcohol, pero si eso se realiza, la autoridad va a estar en el lugar para controlar y fiscalizar”.
Medidas para el fin de semana largo
Respecto a las medidas que se van a adoptar durante este fin de semana, el seremi De la Fuente Paredes destacó que “como hemos hecho todo este año tenemos medidas que estamos repitiendo los fines de semana largo y lo hacemos porque son exitosas, pero también porque hemos visto una muy buena receptividad de la ciudadanía cuando conoce las medidas con anticipación. Esto les permite programarse y, de esa manera, tener la certeza de poder llegar a destino en tiempos razonables”.
El seremi destacó que las medidas se concentrarán en las tres principales rutas concesionadas de Ñuble. “Las empresas concesionarias han dispuesto de un aumento en las maquinarias en terreno, tendremos 25 máquinas en las rutas Talca-Chillán; Chillán-Collipulli y la autopista del Itata, donde como región tenemos responsabilidad desde el kilómetro 0 al 37. Habrá 13 grúas, 11 patrulleras, 8 ambulancias y personal extra en terreno. Se implementarán los cajeros en fila o adelantados, para cobro manual si existiese congestión en los peajes”, indicó.
Finalmente destacó que “hemos solicitado a las concesionadas detener todo tipo de obras en carretera y retomarlas el día martes, para evitar congestiones. En caso de tener un incidente que provoque congestión, tenemos medidas de rápido accionar como son el uso de las 12 rutas alternativas a lo largo de la ruta 5, e incluso el rompimiento de medianas de existir congestión superior a dos horas, medida que puede determinar nuestro Delegado Presidencial. Insistimos en el llamado a respetar las velocidades, conducir atento a las señales del tránsito, revisar nuestras redes sociales como las de las empresas concesionadas que estarán constantemente informando el estado de las rutas y planificar sus viajes”.