Un 5% más de vehículos circularon en rutas de Ñuble por vacaciones: MOP alista plan ante masivo retorno

29 de febrero de 2024

Se termina febrero y con ello también finaliza para muchos las vacaciones de verano, razón por la cual el Ministerio de Obras Públicas de Ñuble, a través de la Dirección de Concesiones, implementará un plan de contingencia ante el masivo flujo vehicular que se registrará en las rutas concesionadas de la región, donde se proyecta que circulen entre este viernes 1 y el domingo 3 de marzo, más de 142 mil 200 vehículos.

En esa línea, el seremi (s) de Obras Públicas de Ñuble, Roberto Missene, recordó el llamado a automovilistas a revisar siempre el estado de las carreteras, preferir horarios de menor flujo planificando sus viajes. “Estamos finalizando el mes de febrero, y en este último fin de semana tras los periodos de vacaciones de verano, proyectamos una masiva afluencia de vehículos en las rutas concesionadas, que en nuestra región son el tramo Talca-Chillán, Chillán-Collipulli y la Autopista del Itata. Proyectamos que entre viernes y domingo se trasladen más de 142 mil 200 vehículos, siendo los peak el día domingo entre las 13 y 20 horas”, indicó Missene.

La autoridad del MOP recordó que “ante estos mayores flujos, las concesionarias han dispuesto diferentes medidas que mitiguen la posibilidad de congestiones que retrasen los viajes. En el tramo Talca-Chillán mantenemos los pagos manuales y adicionalmente está operativo el sistema para y sigue para quienes tienen dispositivo TAG. En la autopista del Itata, mantenemos cajeros en línea en caso de congestión o la habilitación del sistema 6×3, que modifica la cantidad de casetas de pago disponibles, aumentando hacia la dirección con mayor congestión”.

Aumento de veraneantes
Finalmente, desde el MOP destacaron el aumento que hubo de viajes durante el periodo estival 2024 en la región de Ñuble. “Por último, indicar que durante los meses de enero y febrero de este año, registramos un aumento en los viajes en nuestras rutas concesionadas, esto es un alza promedio de un 5% de veraneantes, sobre todo de vehículos que salieron al sur del país y que ingresaron desde el norte a nuestra región, teniendo un importante aumento de flujos en el peaje lateral Bulnes sur, que da acceso a Quillón y Cocharcas, en que se ingresa hacia la costa de la región”, detalló el seremi (s).

“Enero fue el mes con más alto flujo, sobre el 5,6% que el registrado en igual periodo anterior, mientras que en febrero llegamos al 2,5% más de flujos que el verano pasado, registrando en ambos meses más de 2 millones 800 mil viajes en las tres rutas concesionadas. Lo positivo es que, a pesar de este aumento, los accidentes y congestiones disminuyeron un 80%, no teniendo grandes inconvenientes en nuestras rutas de Ñuble”, destacó el seremi (s) Missene.